Volkswagen: la hora de la vergüenza para ese orgullo alemán

El polémico truco de las mediciones de emisiones perpetrado por Volkswagen en millones de vehículos pasó desapercibido durante años, hasta que un grupo de investigadores de la Universidad de Virginia Occidental (EE.UU.) y el Consejo Internacional del Transporte Limpio (ICCT) descubrieron el fraude.
La investigación se inició en 2013 como parte de un proyecto "para evaluar las emisiones" en circunstancias reales de operación de los vehículos ligeros diesel en Estados Unidos. Para ello, los investigadores realizaron pruebas de emisiones en tres vehículos: Volkswagen Jetta, Volkswagen Passat y BMW X5.

Los investigadores afirmaron que en las pruebas, que se realizaron en rutas con cinco características diferentes de conducción, desde urbanas hasta rurales, las emisiones de óxido de nitrógeno del Jetta fueron entre 15 y 35 veces superiores a los límites establecidos por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EE.UU. (Además: 'Vehículos del lío en EE. UU. no circulan en Colombia': Volkswagen)
En lo referente al Passat, las emisiones fueron entre 5 y 20 veces superiores, mientras que en el caso del modelo de BMW, las emisiones estuvieron dentro de los parámetros de EPA.
Sin embargo, las emisiones de los vehículos de Volkswagen cuando el automóvil estaba estacionario se situaban en los límites de las normativas.
La información obtenida por los investigadores sobre las discrepancias fue remitida en 2014 a las autoridades estadounidenses, tanto a la EPA como a la Agencia de Protección Medioambiental de California, que iniciaron sus propias investigaciones.
Según los investigadores, la única respuesta a estas discrepancias es el software que hoy en día está instalado en todos los vehículos para controlar el funcionamiento de sus motores.
El software detectaría cuando el vehículo está siendo probado para determinar sus emisiones y activaría un ciclo del motor que reduce las emisiones de óxido de nitrógeno, un gas que es responsable del humo y contaminación de las ciudades.
Los investigadores no saben si el software detecta la falta de movimiento del volante o la desconexión del sistema de control de tracción, dos circunstancias que se producen cuando los vehículos son sometidos a pruebas estacionarias de emisiones. Volkswagen no ha revelado todavía cómo funciona el software que permite trucar las emisiones.
Volkswagen cumple 80 años en medio del escándalo
Volkswagen, sacudida por el escándalo de sus vehículos diésel en Estados Unidos, es una industria emblemática de Alemania que comercializa doce marcas y se ha convertido en líder mundial de ventas.
La empresa fue fundada en 1936 por Ferdinand Porsche, con el fin de fabricar un "coche del pueblo" ("Volkswagen") a pedido de Adolf Hitler. Así nació el popular "escarabajo" o "bocho". Después de la Segunda Guerra Mundial, el grupo fabrica otro coche mítico, el "Combi", e inicia su expansión a través de adquisiciones.
De enero a junio, vendió cinco millones de unidades. Pero no ha conseguido hasta el momento implantarse con la misma firmeza en Estados Unidos y su estrategia para hacerlo corre el riesgo de verse comprometida por el escándalo de los diésel.
Desde inicios de año, el mercado norteamericano representa el 9,4 por ciento de sus ventas, frente a 34,5 por ciento en China y 41,2 por ciento en Europa. Los motores diésel, promocionados como limpios y potentes, eran una de sus principales bazas de penetración en Estados Unidos. Su apuesta era la de duplicar sus ventas anuales de las marcas Audi y Volkswagen en los próximos tres años, hasta el millón de unidades, gracias sobre todo a un nuevo todoterreno urbano diseñado especialmente para ese mercado.
Volkswagen emplea a unos 590.000 operarios en todo el mundo. Su accionista mayoritario (50,7 por ciento) es el hólding Porsche SE, controlado en su totalidad por las familias Porsche y Piëch, herederas del inventor del "escarabajo" Ferdinand Porsche.
El Land (Estado regional) de Baja Sajonia posee el 20 por ciento de Volkswagen, lo cual le confiere un derecho de veto sobre las decisiones estratégicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario