Entre enero y junio 5 de este año se presentaron 19.670 accidentes en Medellín, según datos de la Secretaría de Movilidad, que indican también que las glorietas siguen siendo los puntos en los que estos ocurren con mayor frecuencia, con la de la Terminal del Norte a la cabeza.
"Una de las causas determinantes para que las glorietas sean los sitios donde más accidentes se presentan es la imprudencia, que se suma a que allí converge un mayor flujo vehicular" que puede llegar a 3.000 vehículos por hora, explicó Luis Guillermo Mejía Calle, líder de Control de la entidad.
También indicó que se ha identificado que La Candelaria y Laureles son las dos comunas en las que más ocurren accidentes de tránsito, seguidas de otros sitios como El Poblado y el sector Caribe.
La tendencia a que los accidentes fatales están concentrados en grandes intersecciones de la ciudad, también se debe a que son lugares de encuentro de todos estos actores viales, explicó Juan Camilo Gómez, gerente de Movilidad Humana de la Secretaría.
Asimismo, adicional a la gran cantidad de vehículos y actores viales que circulan en las glorietas, hay otros aspectos que incrementan las posibilidades de accidentes, como el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol.
En este sentido, a junio 5 de 2016, se impusieron 75.758 infracciones por sobrepasar los límites de velocidad permitidos y se examinaron 22.089 personas en operativos de control de embriaguez, de las cuales 1.093 dieron resultado positivo, según reportes de la Secretaría.
Mejía también anotó que las motos están involucradas en la mayor cantidad de accidentes. “En este momento los actores viales más vulnerables son los motociclistas y los peatones”, dijo.
Entre tanto, datos de la Secretaría de Movilidad indican que desde el año 2010, el rango de edad con mayor número de víctimas mortales es de 20 a 29 años.
Sobre este tema, el concejal Daniel Carvalho expresó que en los primeros cinco meses del año han fallecido 91 personas en accidentes en los que estuvieron involucradas motocicletas.
La situación se torna más preocupante, pues cada en la ciudad cada vez crece más el número de este medio de transporte, con 450 motos vendidas cada día.
Y es que según el concejal, aunque en la ciudad se ha presentado un crecimiento generalizado del parque automotor en la ciudad, la motocicleta en particular ha alcanzado un 411 por ciento en los últimos 10 años.
Al respecto, Mejía explicó que además de que los motociclistas son los más vulnerables porque no hay nada que los proteja, también deben ser formados en una mayor precaución al transitar en las vías para no afectar a otros como los peatones.
Explica también que para mejorar esta situación, se hace necesario hacer pedagogía con los ciudadanos, de modo que se logre que reduzcan la velocidad en estos espacios y tomen una mayor conciencia del cumplimiento de las normas de tránsito, manifestaron varios concejales en una sesión celebrada hace algunas semanas, y agregaron que se debe mejorar la infraestructura peatonal y aumentar el control en la emisión de las licencias de conducción, en especial en el tema de las motos.
Todos los actores viales
Sobre este tema, afirmó Martha Ximena Zuluaga, líder de Educación Vial de la Secretaría de Movilidad, se adelantan campañas en las 16 comunas y los cinco corregimientos del municipio para mejorar el comportamiento de los actores viales.
Por ello, los proyectos y las actividades van dirigidos a grupos poblacionales concretos, como estudiantes de instituciones educativas desde preescolar hasta nivel superior, adultos mayores, empresas y personas con movilidad reducida.
Por otro lado, describió la líder, se planean y ejecutan estrategias con usuarios específicos, como ciclistas, motociclistas y peatones.
"Tenemos educadores viales que realizan procesos de sensibilización y educación para generar los cambios. En cada comuna hay puntos críticos, en los cuales se realizan eventos con la participación de los habitantes", sostuvo.
Para el cumplimiento de ese objetivo también se han aprobado 12 acuerdos municipales que estipulan fechas especiales que deben realizarse a lo largo del año con la participación de la comunidad, tales como el Día en bicicleta.
A diario también se realizan actividades en distintas vías de Medellín, explicó la funcionaria. Por ejemplo, desde junio y todo julio planes de control y formación vial están diseñadas y dirigidas a los motociclistas.
Articulación institucional, la clave
Para la líder de Educación Vial, Martha zuluaga, la pedagogía que se hace con los ciudadanos por medio de actividades desarrolladas por grupos especiales de la Secretaría de Movilidad no basta por sí sola para ayudar en la disminución de los accidentes viales.
Se requiere, según la funcionaria, una articulación entre todas las dependencias de la Secretaría de Movilidad, para fortalecer educación, control y señalización. Gracias a que esta articulación ha avanzado, en el 2015 se presentaron 17 muertos menos en accidentes de tránsito, respecto al 2014, resaltó la funcionaria.
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