Las ventas de carros nuevos siguen desaceleradas en el país. Las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) –reveladas por la Andi, Fenalco y Econometría– indican que en marzo se matricularon 19.737 vehículos, con una caída del 19,9 por ciento frente a igual mes del 2015. (Lea también: Deuda externa creció 9,8 % durante el 2015)
En el trimestre sumaron 56.755, con un descenso del 17,4 por ciento, frente a igual periodo del 2015, cuando se registraron 68.783.
El presidente del gremio Andemos, Oliverio Enrique García Basurto, dice que entre las causas de la caída de las ventas están el alza del dólar, pues aún las unidades ensambladas localmente tienen componentes importados; la caída de la confianza de los hogares y los menores días hábiles respecto al 2015,cuando la Semana Santa fue en abril.
Tras el mal resultado del trimestre, el gremio mantiene sin embargo su proyección anual en 260.000 unidades.
La caída de las ventas de carros este año sería, entonces, de 8,2 por ciento respecto al 2015, cuando se colocaron 283.267 vehículos.
Además, el gremio prevé una recuperación del mercado en abril, tras la normalización de las actividades económicas.
En el trimestre sumaron 56.755, con un descenso del 17,4 por ciento, frente a igual periodo del 2015, cuando se registraron 68.783.
El presidente del gremio Andemos, Oliverio Enrique García Basurto, dice que entre las causas de la caída de las ventas están el alza del dólar, pues aún las unidades ensambladas localmente tienen componentes importados; la caída de la confianza de los hogares y los menores días hábiles respecto al 2015,cuando la Semana Santa fue en abril.
Tras el mal resultado del trimestre, el gremio mantiene sin embargo su proyección anual en 260.000 unidades.
La caída de las ventas de carros este año sería, entonces, de 8,2 por ciento respecto al 2015, cuando se colocaron 283.267 vehículos.
Además, el gremio prevé una recuperación del mercado en abril, tras la normalización de las actividades económicas.
La proyección de BBVA
Por su parte, el BBVA Research estimó también que las ventas se ubicarán por el orden de las 260.000 unidades para este año, es decir, una desaceleración frente a los niveles promedio registrados en los últimos años.
Para el 2017, se espera una recuperación en las ventas, al llegar a 280.000 unidades. “La reducción observada en las ventas de vehículos es consecuente con la desaceleración que ha mostrado el consumo privado, la cual se refleja en buena medida en el caso de los bienes durables, dentro de los cuales se encuentra la compra de automóviles”, afirmó Juana Téllez, economista jefe del BBVA Colombia.
Para el 2017, se espera una recuperación en las ventas, al llegar a 280.000 unidades. “La reducción observada en las ventas de vehículos es consecuente con la desaceleración que ha mostrado el consumo privado, la cual se refleja en buena medida en el caso de los bienes durables, dentro de los cuales se encuentra la compra de automóviles”, afirmó Juana Téllez, economista jefe del BBVA Colombia.
En la actualidad, los sectores de vehículos y de motos representan el 3 por ciento y el 1 por ciento de la producción bruta industrial, respectivamente, similar al valor que significa la elaboración de bebidas y de productos alimenticios, que ocupan el tercer y cuarto lugar en tamaño, respectivamente, entre los sectores industriales. BBVA Research agrega que entre el 2014 y el 2015 el valor de las importaciones de vehículos se redujo 34,8 por ciento, es decir, a 3.258 millones de dólares.
Por su parte, el número de vehículos exportados aumentó 16,1 por ciento, pasando de 27.000 unidades a 31.400 unidades, respectivamente. Los de mayor participación fueron los particulares, que pasaron de 23.600 a 29.300 unidades, con un aumento del 24,7 por ciento.
Por su parte, el número de vehículos exportados aumentó 16,1 por ciento, pasando de 27.000 unidades a 31.400 unidades, respectivamente. Los de mayor participación fueron los particulares, que pasaron de 23.600 a 29.300 unidades, con un aumento del 24,7 por ciento.
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