Aunque la industria automotriz no está viviendo uno de sus mejores momentos, la marca japonesa Nissan mantiene sus ventas y altas expectativas en el país. José Román, vicepresidente de ventas de Nissan para Latinoamérica, asegura que el mercado colombiano tiene potencial para alcanzar las 400.000 unidades en los próximos años.
¿Qué está ocurriendo con el sector automotor en la región?
En Nissan Latam tenemos a cargo 38 países, desde México hasta Tierra del Fuego (Argentina), y la realidad en cada uno de ellos es un poco diferente. De todos los países, hay 8 grandes: el primero es Brasil, que atraviesa por un momento complejo, pues tenía una industria de 3,8 millones de unidades anuales y hoy día está en 2’100.000. En el caso de Colombia, podría vender entre 300.000 y 400.000 unidades. Si tienes en cuenta la población de Argentina – que vende el doble–, Colombia tiene un potencial mucho más grande que lo que se está dando ahora. De hecho, este año se piensa finalizar con 290.000 unidades.
¿En qué plazo podría alcanzar Colombia a Argentina?
En el mediano plazo, cinco años aproximadamente. Latinoamérica es una industria de altos y bajos, pero siempre creciendo.
¿Están aumentando el número de plantas?
Vamos a hacer una fábrica en Córdoba (Argentina) (con una inversión de 600 millones de dólares), acabamos de lanzar una fábrica, hace año y medio, en Brasil, en Resende (con una inversión de 192 millones de dólares).
¿Es viable una planta en Colombia?
No, no creo que tenga el tamaño de industria para fabricar.
¿Qué cuota de mercado tiene Colombia si se compara con el resto de Latinoamérica?
La participación en Colombia es 7,4 por ciento. Más alta que el promedio. Hay mucha historia de la marca Nissan en Colombia y está muy bien posicionada.
Lanzan la nueva Murano en el país, ¿cuántas creen que venderán?
Las unidades están prácticamente vendidas ya. Los pedidos están anticipados porque el nombre es muy fuerte en Colombia. Creemos que durante los próximos tres o cuatro meses va a salir todo muy bien.
¿Por qué se mantienen las ventas a pesar de que la industria no vive sus mejores momentos?
Básicamente ha sido por los lanzamientos de los productos nuevos. Y ahora con la nueva Murano y el nuevo Kicks se van a potenciar más las ventas.
0 comentarios:
Publicar un comentario