El uso del carro sigue ganando espacio en el mundo

Aunque en los últimos 16 años se ha construido el 40 por ciento de las líneas de metro en el mundo, se han implantado más de 200 sistemas de buses similares a TransMilenio, carriles prioritarios para buses, y pese a que las bicicletas se han convertido en un fenómeno en varias ciudades, los carros siguen ganando espacio.
Un informe de la Asociación Europea Manufacturera de Automóviles (Acea, por su sigla en inglés) muestra un incremento del 2 % en la venta de vehículos para pasajeros durante el año pasado, en comparación con el 2014. El documento también da cuenta de que hay una tasa promedio de 174 vehículos por cada 1.000 habitantes.

De la Acea hacen parte varias de las casas automotrices más importantes del mundo: BMW, Renault, Volvo, Ford, Volkswagen y Hyundai, entre otras.
De todas las regiones, Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) fue la de mayor crecimiento (5,4 % en el mismo periodo), seguida por Asia (3,3 %) y Europa (2,5 %).
En el antiguo continente los resultados no son mejores, ante la estrepitosa caída en el registro de carros en Rusia y Ucrania, dos mercados importantes, después de los países de la Unión Europea. Cada uno bajó 34,9 % y 52,5 %, respectivamente.
La Acea lo ve como “un resultado de las tensiones geopolíticas, así como un exceso de dependencia económica de los recursos de aceite y gas”.
No obstante, hubo un decrecimiento importante en otras zonas del planeta, principalmente en Suramérica, donde la crisis económica y política de Brasil arrastró consigo la compra de vehículos: se registraron un 19,6 por ciento menos carros nuevos en el 2015 que en el 2014. Este gigante latinoamericano representa el 60,13 por ciento del mercado de la región.
También hubo un comportamiento negativo en Oriente Medio y en África, donde la caída fue del 0,7 %.
La tendencia al incremento es inquietante, en vista de que cada vez más las ciudades buscan reducir sus emisiones de gases contaminantes y de que las congestiones viales se han hecho más complejas.
Pero también se ha hecho evidente que el incremento del parque automotor en el mundo ha retrocedido un poco, pues otro reporte de la misma entidad da cuenta de que entre el 2012 y el 2013 el crecimiento fue del 4,2 por ciento, es decir, 2,2 puntos por encima que hoy.
Entonces, las inversiones en transporte público, en sistemas de bicicletas y en la intermodalidad no han sido en vano, porque la población mundial sigue aumentando, pero los vehículos no lo han hecho a la par. En algo se tienen que estar moviendo.
En esto, la clave es la calidad de los medios alternativos al carro particular.Una guía para saber qué tan exitosos han sido los sistemas de buses es la herramienta BRT Data, que permite comparar distintos sistemas de tránsito rápido de buses tipo TransMilenio en las 202 ciudades del mundo donde existen.

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