Por primera vez en la industria de la automoción, BMW Group se convierte en marca pionera al recrear por completo y de forma virtual el nuevo Serie 5, el cual utiliza un concepto de sistema único con célula de medición automática en su planta piloto de Múnich. Este sistema mueve libremente los brazos robotizados, utiliza sensores de alta precisión consiguiendo así una reproducción más exacta de todo el vehículo, los datos recogidos y con una precisión de menos de 100 ?m generan estemodelo en 3D.
Esta célula de medición está situada en la interfaz entre: el desarrollo y la producción en serie. Dicho proyecto forma parte de la estrategia de digitalización del grupo BMW, reforzando los altos estándares de calidad en la producción de vehículos premiun(entre ellos el M4 o el nuevo M5). La próxima generación de la Serie 5, serán las primeras en beneficiarse de esta nueva tecnología.
El Director de Análisis Geométrico, Tecnología de Medición y Cubicaje, Vehículo Total: Eduard Obst, explica: “Estamos encantados de marcar este auténtico hito en preproducción con la célula de medición óptica. Una sola medición nos ofrece el modelo de datos 3D de todo el vehículo. Ya no se necesitan largas mediciones individuales y recolección de datos, ahorra tiempo y aumenta la calidad al comienzo de la producción en serie”.
Gracias al uso de dos pequeños robots que se utilizan en paralelo, se ha conseguido reducir el tiempo de acción. Estos se mueven de forma autónoma en la superficie y así elabora un mapa completo del vehículo. Gracias a sus sensores que graban los puntos de referencia del vehículo para capturar áreas individuales de 80 x 80 cm aproximadamente. Dichos datos nos pueden revelar cualquier desviación, las mismas que se podrán solventar con mayor rapidez por el equipo humano de producción.
Este escaneo 3D no entiende de horarios, ya que puede estar a pleno rendimiento durante las 24 horas. Los ciclos de actualización son más cortos gracias a los resultados entregados, los mismos que se comparten online con la red de producción y sirven de ayuda para la producción; al estar disponibles para el responsable de planta de producción en serie.
Esta tecnología está ganando cada vez más importancia, y que el Grupo BMW desde el año 2015 ya lo está utilizando en la fabricación de herramientas en Múnich, tanto para la inspección de herramientas como en la medición completa de piezas individuales de metal.
0 comentarios:
Publicar un comentario