Aumentaron las riñas y el robo de vehículos en Bogotá

Las lesiones personales y el hurto de vehículos son los dos delitos que tienen contra las cuerdas a la Administración Distrital: en los primeros 91 días, las riñas aumentaron entre un 15 y 20 por ciento, mientras que el robo de vehículos subió en un 12 por ciento.
En contraste, los otros delitos de alto impacto, según informó el subsecretario de Seguridad y Convivencia, Daniel Mejía Londoño, bajaron.

Sobre las lesiones personales, el funcionario indicó que esa situación está muy relacionada con el consumo de alcohol y la violencia intrafamiliar, “dos situaciones en las que ya estamos trabajando duro (con las demás autoridades) para detener esa tendencia”.
Al consultarle si las riñas están relacionadas con las zonas de rumba, el funcionario del Distrito dijo que sí hay una relación: “No todo consumo de drogas o alcohol es problemático, pero cuando vemos que eso genera problemas, lo que observamos es que hay un aumento significativo en varios delitos, específicamente, los de violencia interpersonal: homicidios, riñas y lesiones personales. Esa es otra de las razones por las cuales reversamos lamedida de la Administración anterior (la rumba extendida)”.
Precisamente, la Administración actual eliminó la rumba extendida que operaba en 255 establecimientos en 14 puntos de la ciudad, hasta las 5 de la mañana. Ahora solo pueden funcionar hasta las 3 a. m.
Sobre los otros delitos, Mejía Londoño dijo que se ha logrado una reducción significativa en varios delitos de alto impacto.
“En homicidios estamos en una reducción del 15 por ciento; en hurto a personas por encima del 20 por ciento; en hurto a residencias por encima del 10 por ciento y el hurto de celulares registra una reducción de denuncias superior al 45 por ciento”, sostuvo el responsable de la seguridad.
Sobre el incremento en el hurto de vehículos durante los primeros 60 días del 2016, el concejal liberal Germán García Maya señaló que ya son 402 casos de robo de automóviles, mientras que en el mismo periodo del 2015 hubo 360. En cuanto a motos, se pasó de 507 a 516 en lo corrido de este año. Pero el hurto a personas sí se redujo: pasó de 5.457 casos en el 2015 a 4.339 en el 2016.
Al respecto, el subsecretario Mejía Londoño dijo que ya está listo un convenio con las agencias de seguridad para tener una sola estadística.
Por su parte, el concejal del Polo Democrático, Celio Nieves, recordó: “La actual Administración trazó un plan para los primeros cien días de gobierno encaminado a la intervención de 750 puntos críticos de actividad delictiva; desarticulación de diez bandas dedicadas al microtráfico en entornos escolares; desarticulación de diez bandas dedicadas al hurto de celulares, y recuperación de cien parques. Estas acciones en su totalidad no han sido cumplidas en 91 días de lo propuesto”.
Entre tanto, el concejal Daniel Andrés Palacios Martínez del Centro Democrático le respondió al concejal del Polo y advirtió que durante los últimos diez años hubo un deterioro sistemático en materia de seguridad, al referirse a los gobiernos de izquierda en las tres pasadas administraciones.
“Y hoy, esta administración (Peñalosa) muestra que en 90 días se ha podido avanzar en la disminución de muchas de las cifras. También manifiesta que en dos casos, lesiones personales y robo a vehículos, ha subido. Eso es tener integridad y que hay una conexión con la Policía”, precisó el concejal Palacios Martínez. 

0 comentarios:

Publicar un comentario