Hyundai, en pleito y cediendo mercado

El rifirrafe en el que ha estado involucrada Hyundai en Colombia en los últimos meses plantea algunos interrogantes sobre su futuro en el país de no llevar a un punto final la discusión entre el antiguo representante de la marca y el nuevo.
Lo primero que se puede haber visto afectado frente a los derechos por la distribución autorizada de sus modelos es el de la reputación y la confianza en el mercado y los consumidores.

De acuerdo con Jaime Arteaga, director de Jaime Arteaga y Asociados, firma que representa a Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) en Colombia, antes que hablar de la reputación de la marca, la que se ve golpeada en esos casos es la de la corporación porque la discusión entre las partes deja una preocupación sobre quién tiene la razón en cuanto a lo legal.
“A los consumidores y a todos los grupos de interés lo único que les importa es que una corporación, que en este caso tiene una marca llamada Hyundai, se comporte y dé una garantía de estabilidad, porque así queda una sensación de inestabilidad frente a la ley y de cumplimiento”, dijo Arteaga.
Sobre los efectos, el experto agregó que para el consumidor colombiano la variante de reputación más importante es la tradición, y más cuando compra un bien de largo plazo, donde espera un respaldo. “Si esto no se mitiga de alguna manera puede llegar a afectar las ventas”.
En ese sentido, los informes del sector automotor que mes a mes publican Fenalco y la Andi indican variaciones en el comportamiento de las matrículas de vehículos nuevos.
Los datos permiten observar que la marca, que llegó a ser la tercera en ventas del país, terminó el año 2015 en el quinto lugar, con 17.680 matrículas registradas de un total de 283.267, es decir, el 6,2 por ciento del mercado y una variación frente al 2014 del -16,9 por ciento.
Hasta marzo, Hyundai ya ha perdido dos posiciones más en la tabla que mide el comportamiento de las matrículas de vehículos nuevos por marca, quedando séptimo, con un acumulado del primer trimestre de 2.951 de los 56.755 registros (el 5,2 por ciento del mercado) y un -33,2 por ciento frente al 2015, mientras que la caída del total del mercado fue de 17,5 por ciento.
Y si se mira la cifra correspondiente solo a marzo, de las 19.737 matrículas, 1.016 corresponden a la coreana, lo que significa 5,1 del total del mercado y-41,8 por ciento de variación frente a ese mes del año pasado, muy superior a la del total del mercado de -20,0 por ciento.
Hyundai Colombia Automotriz (HCA), en materia de ventas, señaló que en cuanto a participación en el mercado debe ser claro en que han sido ellos los que han mantenido la presencia de la marca durante este año.
“Lo anterior porque aunque la Sociedad Neocorp S.A.S. fue designada como distribuidor de la marca Hyundai en Colombia desde el pasado primero de enero del 2016, durante los tres primeros meses no hubo ventas directas y solo hasta el presente mes empezó a matricular carros”, dijo HCA.
Y agregó que con la decisión que califican como abrupta, unilateral e intempestiva de no suministrar carros adicionales a Hyundai Colombia Automotriz, ahora se cuenta con un inventario cada vez más reducido.
En todo caso, Hyundai Colombia Automotriz continúa su proceso de comercialización de los vehículos marca Hyundai cumpliendo para estos efectos con los estándares de calidad que siempre ha observado y que lo han hecho merecedor de diversos premios a nivel internacional”, aclaró HCA.
La afectación para algunos clientes de la marca, de acuerdo con HCA, también se desprende del hecho que desde el año pasado, la sociedad Hyundai Motor Company suspendió el suministro de repuestos a la firma representada por Carlos Mattos, una decisión que desde un principio rechazaron abierta y públicamente.
“Aun así, se realizaron reiteradas solicitudes a la fábrica para que se reactivara el suministro de los repuestos para atender los servicios posventa. A la fecha no hemos obtenido una respuesta positiva de la matriz”, señaló HCA.
Frente al fallo del juez que ordenó que, mientras se resuelve una demanda en ese despacho, el único distribuidor autorizado en el país es Hyundai Colombia Automotriz, Neocorp dijo que la empresa continuará operando en concordancia con los derechos y deberes que le otorgan los contratos que ha suscrito y el compromiso irrenunciable de atender el mercado. E insistió en que es el distribuidor autorizado para Hyundai Motor Company desde enero pasado.

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